Quienes somos

EUSKAL HERRIETAKO LIBERTARIOAK
(Coordinadora libertaria de Euskal Herriak)
Puede ser difícil explicar qué factores se juntaron entre el otoño de 2010 y el invierno de 2011. Quizá lo más cercano a la verdad sea decir que se sentía una necesidad en el ambiente. Sean las razones que fueren, en febrero nos juntamos unas 80 personas llegadas de toda Euskal Herria, y en esa ocasión surgió el compromiso de visibilizar la vigencia de las ideas libertarias en Euskal Herriak, unir fuerzas y coordinarse, sin restar nada de lo existente, compartiendo ideas, recursos, iniciativas y experiencias. Así, de esos esbozos de intenciones iniciales nació EHKL (Euskal Herrietako Libertarioak) y, desde entonces, ha ido tomando forma.
Aunque está casi todo por hacer, se ha ido formando una estructura mínima espontáneamente. Así, se han tejido tres niveles de organización: las asambleas territoriales que se reúnen una vez al mes,las comisiones inter-territoriales para dinamizar temas prioritarios, y la asamblea general que se reúne más o menos trimestralmente. En ellas, nos juntamos individualidades y grupos que coincidimos con las ideas libertarias y seguimos alimentando esta idea que hasta hace poco parecía impensable.
Para ese largo camino que se nos plantea estamos fijando unos puntos mínimos de consenso, tomándolos como la base en la que tod@s coincidimos:
– Asamblea: El lugar en que libremente se debate y se toman decisiones. Única forma de democracia directa, horizontal y desde abajo. Que no delega la toma de decisiones en comités o representantes, que si son elegidos, lo son para desarrollar los acuerdos que la asamblea ha tomado, y que pueden ser revocados en el momento que esta lo decida.
– Acción directa: La manera de llevar a la práctica nuestras decisiones sin permitir intermediarios, expertos que se ofrecen a resolver los problemas por nosotr@s. Y la manera de incidir directamente en nuestro entorno, sin gastar esfuerzos en actos electorales u otros de sustitución representativa.
– Autogestión: Por la autosuficiencia y la autonomía. Rechacemos las subvenciones y todo recurso que no provenga de nosotr@s mism@s y de nuestras acciones, para no sentirnos en deuda con nadie, y mucho menos con el sistema
– Apoyo Mutuo: Como forma de solidaridad y compañerismo donde cuando sea necesario un@ seamos tod@s sin dejar de ser un@. Así multiplicamos nuestra fuerza, y nos hacemos escuchar.
– Federalismo: Se respetará el carácter propio de cada individualidad y de cada grupo, sus respectivas preferencias particulares y métodos de propaganda, etc…. Actuaremos conjuntamente solo en aquello que estemos de acuerdo, fuera de esto, no hay obligación, no hay ligazón. El no participar en acuerdos conjuntos, de mayorías o minorías, no saca a nadie de la federación. Quienes no participan de los acuerdos de otr@s, tampoco los confrontan. Desarrollan otra actividad y punto. La divergencia no nos convierte en enemig@s.
– Antiautoritarismo: Rechazamos que cualquier forma de poder o autoridad nos imponga su pensamiento, ideología o forma de hacer las cosas. Rechazamos el poder del Estado y de toda autoridad del mismo, la opresión económica y la explotación del capitalismo, las imposiciones religiosas y culturales como el patriarcado. Creemos firmemente en la libertad.
Para ayudar en ese camino las puertas están abiertas también para ti. Acercate a la asamblea territorial que tengas más próxima y participa.
Para más información: ehlibertarioak@gmail.com

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: