Recogida de basura puerta a puerta: el último delirio del ecologismo institucional.

No quisiéramos  entrar en disputas partidistas y politiqueras que tanto abundan en los medios y que saturan nuestras mentes día a día. La intención es hacer una crítica mas general a lo que se denomina  “ecologismo institucional”, metiendo en el saco a ONGs, partidos políticos, plataformas ciudadanas,  etc,  que se reclaman del ecologismo, que sin hacer una crítica profunda del sistema capitalista, y sin llegar a replantearse la idea burguesa del “progreso”, pretenden salvar el mundo mediante reformas. Creemos que es hora de decir basta, de hacer ver que estamos hartxs de ver gente proponer formas distintas de fregar el suelo bajo una gotera, sin plantearse que quizás lo mas inteligente es arreglar primero la gotera, y después ya preocuparse de ver como fregar el suelo.

Con esta sencilla argumentación basta para echar por tierra este último parche, que lxs oportunistas han impuesto y tiene pensado imponer en varios municipios. De todas formas, convendría hacer alguna aclaración adicional, ya que en principio esta ley si que beneficia al medio ambiente, pero refuerza al capitalismo, pues lo hace menos devastador, y maquilla su faceta aniquiladora de recursos. Podemos estar tranquilxs, gracias a esta nueva medida el capitalismo podrá seguir produciendo excedentes durante mas tiempo, ya que el nivel de contaminación será menor. Además, se suman al carro del argumento tan cacareado de “crear empleo” con el que la socialdemocracia taladra nuestras cabezas día si día también. Y es que para esta gente que haya mas personas recogiendo la basura ajena durante 8 horas al día es algo digno de celebración, una clara muestra de lo que viene a ser la izquierda en la actualidad. También se celebra que haya mas plazas para aparcamiento de coches gracias a la desaparición de los containers, tal y como se puede leer en internet una y otra vez (los argumentos son siempre los mismos en casi todas las paginas), pues por todxs es sabido que no sobran coches, sino plazas de aparcamiento.

De todas formas, lo que nos preocupa no es la decadencia de la izquierda ni muchísimo menos, pues hace tiempo que dejamos de creer en los reyes magos, sino el mensaje que se lanza a la población:

“Tranquilxs, aquí esta papa Estado que os va a decir lo que tenéis que hacer para poder seguir con vuestra alienada vida de trabajo hyper especializado, circo mediático y consumo desenfrenado en busca de la ansiada felicidad de plástico, pues en ello radica el bienestar, y desde la izquierda SI tenemos la formula mágica del “desarrollo sostenible”, solo tenéis que votarnos (en papel reciclado, a ser posible).”

La idea infantil de que el mundo en el que vivimos podrá ser salvado de la catástrofe ecológica con cuatro reformas debe ser desterrada cuanto antes, por el bien del planeta tierra.El día en que el buque de lxs necixs de Kaczinsky naufrague,  encontraremos a la izquierda  progre/verde indicándonos no el camino a tierra firme (eso requeriría demasiado esfuerzo, ademas, pedir mucho esfuerzo a la gente no es una buena estrategia electoral), sino el camino hacia el agua gélida, donde poder morir congeladxs, pues es una muerte menos sufrida que morir ahogadx.

Proponemos tomar parte en cooperativas de consumo cercano y la autoproducción de los alimentos, englobándolo dentro de una lucha social más amplia, atacando la raíz del problema.


8 responses to “Recogida de basura puerta a puerta: el último delirio del ecologismo institucional.

  • 7mk

    Muy bien, pero qué proponéis hacer con los residuos?
    Los anarquistas tiran la basura?

  • eki

    Ea ba, zuen argudioak pasadan egunean irakurritako “Los limites del ecologismo” Felix R. Moraren panfletoaren antzekoak dirudite, eta sentitzen dot baina zenbait zalantza azaldu beharko zenukete ideologia hutsak eta ikuspegi murriztuak gidgturiko ekarpenrtatik haratago juteko. Gazteleraz eingo dot zeren errazago da niretzat. Anima zaitezte beste erantzunak euskaraz eitzen.

    Primero, decis “los argumentos son siempre los mismos en casi todas las paginas”. Con el pedazo de debate que hay montao entre bizkaia y gipuzkoa, entre el PNV, el PSE, Bildu, las plataformas en cada comarca y sus organos de expresión, medios de comunicación críticos…. En fin, evidentemente no creo que considereis a tooooooda la peña que anda pegandose estos últimos tiempos con el modelo de gestión de las basuras sea, ella misma, basura institucional. Porque espero que no sea puta mierda refor pelear contra una incineradora y hacer propuestas comarcales de tratamiento de residuos (Gipuzkoa), organizar centros de tratamiento y reparación de aparatos (Mungia), tratar de servirse de los desechos industriales para reciclar materiales y ponerlos en circulación gratis o a bajo coste (Gernika), recoger objetos en desuso y distribuirlos gratis o a bajo coste (Emaus), buscar la forma de recuperar la materia orgánica de las viviendas y tratarlas en centros comarcales para hacer abonos naturales útiles en la agricultura (Gipuzkoa),….. Creo que hay que visitar más páginas y, sobre todo, más centros e iniciativas locales para poder hacer argumentos tan rotundos y totalizantes.

    Segundo, papa Estado no no va a solucionar ni media ostia. Ni el ecologismo que, al igual que Rodrigo Mora, llamais institucional (que trata de incidir en las políticas públicas), ni las propuestas de las izquierdas a la izquierda del partido socialista en toda nuestra zona de Europa andan por dónde indicais. Creo evidente que la causa del modelo industrial-capitalista está clara mucho más allá de los ámbitos libertarios, e incluso de la peña en general cada cuál por dónde ande en nuestros sociedades de baja militancia.

    Pero las aguas gélidas que comentais no son las de la izquierda transformadora, plural y cada vez más anti-Estatista, ni la del ecologismo que trata de ganar terreno al capitalismo depredador. Las aguas gélidas o el ahogo total vendrán si se olvida el grado de complejidad de nuestras sociedades y la importancia de la unidad popular (herri batasuna) para transicionar a base de peleas y ostias hacia una subsistencia austera y solidaria en el caos que se avecina. Como no nos pongamos a remar toda la peña como gudaris nos hundimos, peña!!.

    Y bueno, pa terminar, no se si vuestras severas críticas destructivas a la izquierda progre verde se asemejan a la brillante crítica del izquierdismo y la sobre-socialización militante del Manifiesto de Una Bomber. Lo que sí creo es que para golpear el rumbo de la historia y tratar de reorientar las complejas tendencias de nuestras sociedades, concretamente en los eskualdes vascos y sus limítrofes, hay que tratar de incidir en todos los planos y dar batallas serías frente a las instituciones del Estado. Esto pasa de muchas formas, y pude inspirarse en las formas ancetrales de organización y acción (Auzolan, batzar). Pude también, si se lo propone, aspirar a darle bolquete a las instituciones locales o comarcales y tratar de generar nuevos marcos de relaciones, toma de decisiones horizontal y acción colectiva organizada (sin conocer pero he oído que Otxandiano es un buen ejemplo de esto). Experiencias cómo la gestión de residuos en las comarcas gipuzkoanas, el consorcio de aguas de Busturialdea, el centro social autogestionado que florece en la antigua fábrica Astra de Gernika y muchos otros deberían ser observados con respeto y autonomía, no desde posiciones pre-establecidas a ser aplicadas en todos los casos.

    Creo yo, vamos, más que nada por animar el debate.

  • cesar

    ni etxe zahar batean bizi naiz, beste garai batean, sarritan, baldeak jarri behar izan ditut itoginen eraginez altzariak arropak eta abar ondaturik ez gelditzeko. Baldeak jartzean ba nekien teilatua zela konpodu behar nuela, are gehiago zer materialeak behar nituen; zenbat denbora; zenbat lagunen laguntzaz e.a. e.a. Baina baldeak jarri jartzen nituen. Zubietako errauskailuaren kontra borroka egin dut (balde bat jarri, atzerako kontuak egingo banitu baldeen zerrenda benetan luzea joko zuela)) zero zabor talde batean nabil buru belarri (balde bat jarri) lanean. Artikuloan iradokitzen duzuen teilatuaren egituraren ezjakintasun hori hainbat genderi azalkeri horrekin leporatzea nahiko negargarria suertatu zait. osasuna eta askatasuna, lubakietan topako gara.

  • iker

    Kaixo. Artikulu hau irakurri ondoren duda batzuk sortzen zaizkit. Kritika gogorra egiten zaio Bilduren diskurtso eta antzekoei, arrazoi osoz, baina nere ustez inzineradoraren aurkako mugimenduan denetik dago eta arazo hau ikusi ondoren herritar askoren artean bilatutako soluzio bat da atez atekoarena, baina horretan ez dira gelditzen eta za karraren arazoari zuzenean begiratzen zaio zuzenean kontsumismoa kritikatuz, beraz nere ustez ezin da dena zaku berean sartu. Mugimendu onek gauza on asko proposatu ditu eta kontuan hartzekoa da, akats asko izango ditu baina bide onetik jo dutela iruditzen zait.
    Beste aldetik horrelako gauzek kapitalismoa laguntzen dutenelako txarrak direla esatea ez zait egokia iruditzen. Adb: Azken hamarkadan espainiar estatuan egin diren astakeri desarrollisten aurka egon den mugimenduak (autopista, eraikuntza basatia, golf, aht…) zoritxarrez ez du gauza handirik lortu. Baina imaginatu egin diren astakeri gehienak gelditzea lortu zela. Gaurko egunean espainiar kapitalismoa indartsuagoa egongo zen orain baino, baina horrek ez du esan nahi zorionekoak izan behar dugunik hau gertatu ez delako.
    Ez dakit ondo explikatu naizen, baina bueno, nere eritzi bat da, besterik gabe.

    • Unx de tantxs

      Epa iker!

      Zuri ere nahi nizun erantzun! Artikuluak hori ulertarazi dezake, baina egia da jende guztia saku berean sartzea ez dela bidezkoa. Nire ustetan behintzat, arazoa kezkatzen duen herritar oro lagun bezala izan behar dugu, baina horrek ez du esan nahi kritika iristarazi behar ez zaionik. Beherago adierazi dudan bezala, akats estrategiko bat iruditzen zait estatua herraminta gisa erabiltzea, eta hori esan nahi nuen, besterik gabe. Zuk aipatu duzuna, oso ondo dagoela iruditzen zait, eta beharrezkoa da kontzientzia hori garatzen joatea, beste ikuspuntu hau helaraztea bezain ona.

      Bestalde, ez dakit ze punturaino esan daitekeen makroeraikuntza horiek gabe kapitalismoa indartsuago edo ahulago egongo zen, horretarako eraikuntza horiek egin ez ziren mundu batetan bizi beharko ginateke. Baino neri iruditzen zait kapitalismoa garatzeko eraikuntza horiek guztiak beharrezkoak zirela, eta kapitalismo indartu egin dutela, nahiz eta gaur egun, kapitalismoa krisi finantziero bat jasaten ari den. Makrokartzelak oso ondo etorriko dira jendea kartzelan sartzeko klase borroka martxan jarriz gero, eta AHT-a politiko, militar, eta finantza gizonak garraiatzeko oso ondo etorriko da baita ere.

      Osasuna!

  • JB

    Ea ba, zuen argudioak pasadan egunean irakurritako “Los limites del ecologismo” Felix R. Moraren panfletoaren antzekoak dirudite, eta sentitzen dot baina zenbait zalantzak azaldu behar zenukete ideologia hutsak eta ikuspegi murriztutak gidaturiko ekarpenatik haratago juteko. Gazteleraz eingo dot zeren errazago da niretzat. Anima zaitezte beste erantzun euskaraz eitzen.

    Primero, decis “los argumentos son siempre los mismos en casi todas las paginas”. Con el pedazo de debate que hay montao entre bizkaia y gipuzkoa, entre el PNV, el PSE, Bildu, las plataformas en cada comarca y sus organos de expresión, medios de comunicación críticos…. En fin, evidentemente no creo que considereis a tooooooda la peña que anda pegandose estos últimos tiempos con el modelo de gestión de las basuras sea, ella misma, basura institucional. Porque espero que no sea puta mierda refor pelear contra una incineradora y hacer propuestas comarcales de tratamiento de residuos (Gipuzkoa), organizar centros de tratamiento y reparación de aparatos (Mungia), tratar de servirse de los desechos industriales para reciclar materiales y ponerlos en circulación gratis o a bajo coste (Gernika), recoger objetos en desuso y distribuirlos gratis o a bajo coste (Emaus), buscar la forma de recuperar la materia orgánica de las viviendas y tratarlas en centros comarcales para hacer abonos naturales útiles en la agricultura (Gipuzkoa),….. Creo que hay que visitar más páginas y, sobre todo, más centros e iniciativas locales para poder hacer argumentos tan rotundos y totalizantes.

    Segundo, papa Estado no no va a solucionar ni media ostia. Ni el ecologismo que, al igual que Rodrigo Mora, llamais institucional (que trata de incidir en las políticas públicas), ni las propuestas de las izquierdas a la izquierda del partido socialista en toda nuestra zona de Europa andan por dónde indicais. Creo evidente que la causa del modelo industrial-capitalista está clara mucho más allá de los ámbitos libertarios, e incluso de la peña en general cada cuál por dónde ande en nuestros sociedades de baja militancia.

    Pero las aguas gélidas que comentais no son las de la izquierda transformadora, plural y cada vez más anti-Estatista, ni la del ecologismo que trata de ganar terreno al capitalismo depredador. Las aguas gélidas o el ahogo total vendrán si se olvida el grado de complejidad de nuestras sociedades y la importancia de la unidad popular (herri batasuna) para transicionar a base de peleas y ostias hacia una subsistencia austera y solidaria en el caos que se avecina. Como no nos pongamos a remar toda la peña como gudaris nos hundimos, peña!!.

    Y bueno, pa terminar, no se si vuestras severas críticas destructivas a la izquierda progre verde se asemejan a la brillante crítica del izquierdismo y la sobre-socialización militante del Manifiesto de Una Bomber. Lo que sí creo es que para golpear el rumbo de la historia y tratar de reorientar las complejas tendencias de nuestras sociedades, concretamente en los eskualdes vascos y sus limítrofes, hay que tratar de incidir en todos los planos y dar batallas serías frente a las instituciones del Estado. Esto pasa de muchas formas, y pude inspirarse en las formas ancestrales de organización y acción (Auzolan, Batzar). Pude también, si se lo propone, aspirar a darles bolquete a las instituciones locales o comarcales y tratar de generar nuevos marcos de relaciones, toma de decisiones horizontal y acción colectiva organizada (sin conocer pero he oído que Otxandiano es un buen ejemplo de esto). Experiencias cómo la gestión de residuos en las comarcas gipuzkoanas, el consorcio de aguas de Busturialdea, el centro social autogestionado que florece en la antigua fábrica Astra de Gernika y muchos otros deberían ser observados con respeto y autonomía, no desde posiciones pre-establecidas a ser aplicadas en todos los casos.

    Creo yo, vamos, más que nada por animar el debate.

    • Unx de tantxs

      Kaixo!

      Nik ere gazteleraz egingo det, nire ama hizkuntza delako, eta jende gehiagok ulertu ahal izango duelako.

      Siento que no se te haya contestado anteriormente, lo he visto de casualidad hoy mientras miraba si había cosas nuevas en la página. Pues mira, yo te hablo a titulo personal, no en nombre de la coordinadora. De todas formas, te invito a pasarte cualquier día, en persona puede ser más entretenido el debate, y sobretodo mas plural, el día que comentábamos el texto en asamblea hablamos de muchísimas cosas interesantes, por derivación.

      A mi me alegra ver que haya iniciativas auto-gestionadas, organizaciones preocupadas por el medio ambiente, y todos esos proyectos que comentas, de los cuales hay varios que conozco ahora gracias a ti. Es verdad que la crítica que se hace no es todo lo profunda que debiera, no era la intención hacer un texto extenso, sino dar a conocer otro punto de vista. Al final, la crítica ha quedado un poco ideológica, cuando lo ideal sería que se centrara en el plano de lo real.

      Reflexionando sobre el desarrollismo, considero que hay una laguna importante en el movimiento ecologista a la hora de identificar enemigos. El principal precursor del capitalismo, y por tanto del desarrollismo, es el estado, es por esto que considerar al estado como instrumento me parece un error. Esto lo quería remarcar, porque me parece una reflexión importante, pero ahora paso al plano de lo real.

      El estado viene implantando políticas de “desarrollo sostenible”, ya que desde hace algún tiempo se ha dado cuenta de cuales son los límites del desarrollismo, y el impacto que este va a tener sobre el medio ambiente. Con esto no quiero decir que sea su mayor preocupación, pero es un problema con el que se enfrenta el capitalismo, y que cada vez se hace mas real. Por lo tanto, se puede abordar la problemática del medio ambiente en pos de los intereses del capital y del estado, o bien en pos de los intereses de todxs. Con el problema de los residuos, parece que se ha producido una alianza entre el pueblo y el estado, ya que nos hemos puesto de acuerdo para implantar un modelo de gestión de los mismos. Podemos pensar que el estado ha cedido, cuando simplemente ocurre que es el primer interesado en hacer una gestión más eficiente de los residuos, prueba de ello es el hecho de que en otras partes del globo la recogida de basura puerta a puerta ya ha sido implantada. La diferencia, es que el estado quiere solucionar el problema del medio ambiente, manteniendo el problema del dominio, mientras que el pueblo busca una vida plena, horizontal, y en armonía con la naturaleza. No tiene nada de trasgresor que el estado diga a la gente qué tiene que hacer con esa basura que previamente le ha vendido, es lo que el estado busca: imponer su voluntad. Que sí, que yo también quiero que se haga una gestión mas eficiente de los recursos, pero cuanto mejor sería que eso saliera de la gente, y si no sale, es por culpa del estado y del capitalismo que se vienen inmiscuyendo en nuestras vidas ya desde hace demasiado tiempo. ¿Porqué a la gente le resbala todo lo que tenga que ver con el medio ambiente? Seguramente, porque la tele, el curro y el consumo, no le dejan ver el bosque. Y el estilo de no-vida que practicamos hoy, viene siendo impulsado por el estado ya desde hace tiempo, nos ha destruido a nosotros, y ahora está intentando salvar el planeta que previamente ha destruido, conservando su dominio frente a nosotros. Si tan ecologista es el estado, que se auto-disuelva, y entonces desde la horizontalidad ya montaremos el puerta a puerta, o lo que haga falta, que seguro que se nos ocurren ideas mucho mejores. Hasta entonces, muerte al estado.

      En Napoles ha habido situaciones de insurreción a raíz del tema de los residuos, tanto que el estado italiano ha tenido que echar mano del ejército, al ver que sus otras armas (la manipulación, el soborno, los partidos políticos que todo lo prometen) han fallado en su tarea de confundir y dividir al pueblo e imponer su voluntad al mismo, que quería dar una solución global e insurrecional a un problema parcial. Las contradicciones del capitalismo son tan grandes, que tarde o temprano, obligan a su progenitor, el estado, a quitarse la máscara e imponerse por la fuerza, y es ante tal evidencia cuando el pueblo se une y lucha. Si tiene que llenarse de mierda euskadi para que la gente despierte, que se llene, lo importante, a mi entender, es que el pueblo esté despierto y en lucha, no consumiendo mercancía “verde”.

      ¡Salud!

  • xiao

    Todo este debate esta muy bien. Pero cuando cojones nos vamos a juntar la peña d la izquierda abertzale, anarkistas, y toda la peña que quiera ir cambiando esto hacia una vida mas orizontal? Si vamos cada uno a nuestro pedo no haremos nada. Me parece q los libertarios tienen una ideologia super factible y q si intentaran convencer a mas gente seria mucho mejor. Por ejemplo, mucha gente de la izquierda abertzale no reflexiona nunca sobre el tema del estado, y creo q tenemos q hacer un trabajo con ellos para dar nuestro punto de vista. Habrá muchos obstaculos x el camino, pero no nos podemos quedar en nuestras asambleas de gaztetxes y de acampadas libertarias.Nos tenemos que abrir y explicar a la gente que es posible otra forma de vida. Si no hacemos esto, no tenemos nada que hacer, una vez mas los 4 gatos de siempre.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: